domingo, 9 de mayo de 2010

Sobre el cuerpo...

El otro día hicimos un taller drag king con Medeak. Un subidón. Gracias gracias a todas las que os lo currasteis! Desde ese día no puedo parar de darle vueltas a varias cosas que ya os iré contando. La primera, el cuerpo.

Que el derecho al propio cuerpo es una lucha que atraviesa las realidades de mujeres, bolleras y trans es algo que pienso desde hace un tiempo (no sólo yo, otras transfeministas le han dado vueltas a esta idea varias veces). Pero así como el acceso libre y gratuito al aborto es asumido como “la exigencia” dentro de grupos feministas y/o de izquierda radical, no pasa lo mismo con el acceso libre y gratuito a hormonas y cirugía, que es algo que no está tan claro, ni dentro de algunos grupos feministas, ni dentro de algunos grupos de izquierda radical.

Yo he oído básicamente dos críticas por parte de estas personas, en principio afines, al acceso libre y gratuito a hormonas y cirugía:

- Que es capitalista, que es una tecnología.

Coño! Y el aborto no es una tecnología? Y las pastillas anticonceptivas no son una tecnología también (del mismo tipo, además)? Y los gin-tonics, los ibuprofenos, los aviones que cogemos para ir a nosédonde, no son capitalistas? Cuando vivamos en una sociedad no industrial, ya veremos lo que hacemos con todas estas cosas, mientras tanto, no mola nada fustigarnos porque las hormonas son capitalistas mientras no podemos estar sin lavadora. Yo paso de vivir con culpa. En lugar de eso, vamos a hackear los circuitos que el Estado impone para acceder a esas tecnologías, vamos a crear accesos verdaderamente libres y gratuitos a las hormonas, a hacerlas circular, a sacarlas del control médico.

- Que es someterse al sistema sexo/género, a los cánones de belleza, que “dañamos” nuestros cuerpos para acceder a una masculinidad/feminidad que criticamos.

Bueno, en primer lugar, acceso libre quiere decir que si quieres lo usas y si no quieres, no. Eso es lo que reclamamos. Poder decidir hacerlo, pero también poder decidir no hacerlo, sin presiones ni mediaciones médicas ni estatales.

En segundo lugar, parece que hay gente que cree que el género no le atraviesa, como si estuviera por encima de eso. Y entonces con cara de pena te mira y te dice: ¿Pero por qué lo haces, si lo estás haciendo por los demás, para que te reconozcan en masculino, y es algo agresivo para tu cuerpo?

Pues mira, porque mi cuerpo es mío y hago con él lo que me sale del coño. Y porque nadie escapa al género, así que, o decides, o deciden por ti. Y porque esos calentones que te cogen son algo maravilloso. Y porque hacemos muchas cosas que son agresivas con nuestros cuerpos, pero que de alguna forma nos dan placer o nos hacen sentir bien (agujerearnos el cuerpo entero, fumarnos o meternos lo que sea, depilarnos, etc.). Y yo quiero sentir el placer de decidir qué hago con mi cuerpo.

Para mi, el hecho de que se cuestione el libre acceso a hormonas y cirugías y no se cuestionen esas otras muchas cosas que son caras de la misma moneda evidencia que dentro de estos grupos en principio afines se siguen castigando fuertemente las variaciones de género, y es un poco fuerte que, aunque sutilmente, se esté manteniendo el binarismo en según qué espacios, porque nos pisa a todas, transitemos en el género o no.

Total, que hace un tiempo que les atakàs le damos vueltas al tema del cuerpo. Pero hay algo que yo nunca había pensado hasta la semana pasada. En el taller drag, las Medeak nos hablaron de la inscripción del género en el cuerpo a través de la repetición, y de la idea de “cuerpo doméstico”. Yo tengo una tía (maravillosa, por cierto) que ha sido ama de casa y costurera toda su vida. Lo que yo nunca había pensado es que su cuerpo es tan no-natural como el mío, sólo que el suyo lo marca el trabajo, y el mío el testogel. Puestas a escoger, me quedo claramente con el segundo, que es mucho más placentero…

6 comentarios:

Dra Cadaver dijo...

Mi kerido teo...."tengo una tía, maravillosa por cierto"solo lo puedes decir tu....te voy conociendo puta....
dos cosas:
-una: dios mio!!! que tienen las medeak que nos dejan tanta "huella"????????
-dos:que sería la vida sin los calentones???? pos ná!! y la agresividad con al cuerpo...que placer!!!!!!

kerido, has querido hacer una reflexión politica o un texto erótico??????

**tirititraun** dijo...

Sí, titi...pues intentaba ser política. Pero, claro, la política nos pone, así que inevitablemente...todo se cruza...Ya sabemos que el nuestro, a parte de un feminismo de bodeguilla, es un feminismo de calentón.

Y sí, qué grandes! Qué tendrán...

Me ha llegao que en Bristol estais cociendo algo...Ya nos contareis.

Os echo de menos, perras!

MEDEAK dijo...

Qué caña tus reflexiones!!Me han encantado!!al fin y al cabo estamos hablando de la libertad de decidir lo que hacemos con nuestros cuerpos,joder!!!!! Y esa es nuestra gran venganza, hacer lo que nos sale del coñooooooooooo!!!!!!
¿Qué es la política sin el deseo?jajajaj
Muxu milaaaaaaaaaaa
Txurrus

MEDEAK dijo...

Me ha encantadoooo la reflexión, esto de eso no se hace porque es capitalista, hace muxo tiempo ke me hace mucha gracia, símbolo de la ceguera, del lema panfletario, de la poca capacidad crítica de la mayoría. Ese momento del texto: "Coño! Y el aborto no es una tecnología? Y las pastillas anticonceptivas no son una tecnología (...)", que ya esta bien de hacer discurso desde el púlpito, koñiooo!!

Amores, las huellas son reciprocas, yo os llevo en mis calentones mentales transfeministas, ensoñada con este maravilloso proyecto!! viv la conspiración de la política del deseo!!!

muaksss
auro

ITU dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa
Nosotras si que estamos de subidón después de haber estado en Barna...joe menudo dos fines de semana! Primero las Jornadas TransFeminista y después el taller: Menudos kings!!

Menudas las redes que nos hemos topado...cuánto bueno y que ganas de conspiración conjunta!!

El texto genial..está todo conectado...

sus keremos
Itu

Perra Bellum dijo...

No he conocido aún en persona gente que sostenga ese tipo de discurso, pero en general me suena a algo que ya estoy viendo resurgir con fuerza en círculos libertarios, que es la moralina cristianoide.

Todo lo que dicen es similar, es el viejo concepto del cuerpo como "templo" y el deber moral de cuidarlo y no entregarse a los "vicios".

De ahí que aunque reivindiquen el aborto o la píldora (que al fin y al cabo no revientan el concepto de binarismo de género en sí mismos y es feminismo "básico", "correcto") atacan la defensa de las hormonas/cirugía sin control médico porque para ellxs entran en la categoría de vicio, algo innecesario y sospechoso. Como mucho, recurrir al "via crucis" redentor de obtener un diagnóstico de disforia y pasar un proceso regulado para que quede claro que no se hace por gusto (el placer es el mayor peligro para lxs moralistas).

Entre estxs, lxs Straight Edge, y gente del estilo, me da miedo que los movimientos libertarios o los distintos activismos terminen convertidos en una iglesia mormona y nos jodan la diversión y los placeres al resto en nombre de "la eficacia del activismo", "la dignidad de la Mujer", la "mente limpia" y demás nuevos mandamientos.